top of page
Foto del escritorMariana Coronel

La Muerte del Stop Motion

Actualizado: 21 abr 2022

'La Muerte del Stop Motion' es un artículo redactado por Jimena Barrantes, donde nos explica como la tecnología ha avanzado en la industria de la animación y como esta puede terminar con el Stop Motion. Dentro de está sección mostraré el punto de vista de la autora y daremos argumentos sobre el tema.


"Cada vez es más difícil para la animación tradicional ponerse a la par de la innovación; aún si continúan siendo los favoritos de todos, y una muestra única de talento y arte. Bajo el régimen de películas hollywoodenses con presupuesto ilimitado y toda la tecnología disponible, la técnica del Stop Motion se acerca paso a paso al olvido." (Barrantes, 2021)


Como hemos visto con anterioridad el Stop Motion es una técnica tradicional que está dispuesta a aceptar nuevas aplicaciones. Una de sus ventajas es que tiene la oportunidad de replicar por completo el movimiento tridimensional de los personajes, de esta manera logra diferenciarse de el resto de la animación existente, conservando una apariencia única y artística, y es un reflejo de la mezcla de artes.


Kin Kong el largometraje de 1933 creado en Stop Motion con la dirección de Willis O' Brien, mejor conocido por su trabajo en El Mundo Perdido de 1925. (animacionparaadultos.es)


Sin embargo el Stop Motion ha quedado muy por debajo de la animación 3D, así como lo argumenta Jimena Barrantes. Con PIXAR y Disney dominando perpetuamente las salas de cine y los premios a películas animadas, estudios más pequeños como Laika Entertainment, dedicado a crear en su mayoría animación Stop Motion con películas como Coraline y Paranorman se han visto opacados por la academia y el público, considerándose obras “inferiores”, pues las nuevas generaciones jamás han conocido algo diferente a Disney y el CGI."


Pixar es una de las empresas más importantes de animación. Fue la primera en crear un largometraje animado en computadora. (tentulogo.com)


Aún así la tecnología ha permitido nuevas maneras de trabajar con el Stop Motion. Así como 'Laika Studios' aplicó en 2016 esqueletos versátiles creados con impresoras 3D para la película Kubo y la Búsqueda del Samurai, la creación de los esqueletos representó una revolución para el Stop Motion, al punto de llegarse a considerar un posible regreso de este arte. A pesar de tan gran innovación no logró recaudar lo suficiente para llegar a los talones de PIXAR y Disney.


Los próximo estrenos de Stop Motion así como; Pinocho, Pollitos en Fuga 2, etc. Serán presentados en la plataforma de streaming "Netflix". (Pinterest.com)


Sin duda alguna el Stop Motion se ha encontrado a lo largo del tiempo en riesgo de olvido, pero la tecnología ha cambio y el público está dispuesto a conocer más sobre este tipo de animación. De cualquier forma la tecnología seguirá creciendo y nuevas técnicas de animación surgirán, sin embargo el Stop Motion también ha encontrado y encontrará nuevas maneras de innovar y conseguir el reconocimiento que se merece.



Después de conocer el punto de vista de Jimena Barrantes sobre el futuro del Stop Motion ¿Estás de acuerdo con sus argumentos? ¿Crees que el Stop Motion algún día llegará a su fin?


No olvides dejar tu opinión en la sección de comentarios :)




REFERENCIAS

Barrantes, J. B. (s. f.). LA MUERTE DEL STOP MOTION. Dispersa Revista. Recuperado 15 de abril de 2022, de

https://www.dispersarevista.com/audiovisual/la-muerte-del-stop-motion











19 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 Comments


Majo Coronel
Majo Coronel
Apr 28, 2022

No creo que llegue a morir. Es muy diferente que una animación digital, por lo que creo siempre habrá gente que aprecie ese estilo de arte.

Like

beatriz gutiérrez
beatriz gutiérrez
Apr 17, 2022

Realmente no creo que llegue a desaparecer, afortunadamente siempre habrá personas que aprecien este arte. Muchos podríamos creer que los avances tecnológicos y la innovación pueden ser muy atractivos, pero los verdaderos conocedores no cambiarán tan fácilmente.

Like
bottom of page