top of page
Foto del escritorMariana Coronel

El Precio de Animar en Stop Motion

Actualizado: 2 may 2022

Como sabemos, el Stop Motion es una técnica de animación demasiado compleja que requiere de mucho trabajo y paciencia; ya que se animan objetos inanimados frame by frame. No es una una tarea sencilla, por eso mismo el Stop Motion ha recolectado originalidad y un toque único en la animación.


A partir de un artículo redactado por Nerea Zaldivar, 'Stop motion, la técnica más difícil para rodar películas de animación', conoceremos las dificultades que se presentan en este tipo de animación, para así mismo entender el precio que se requiere para animar en Stop Motion.




Como un relámpago que cruza fugaz el cielo, así de rápido me vino a mí la idea de escribir un post sobre la técnica de animación Stop Motion. Como su propio nombre indica, este recurso es utilizado en el mundo del cine para dotar de movimiento y, porque no definirlo así, de vida a objetos estáticos frame a frame. ¿A que dicho así parece hasta sencillo y todo? Pues esta técnica de animación es la más difícil de todas debido a la enorme cantidad de tiempo que conlleva conseguir crear un minuto de metraje, concretamente una semana. Así que ya os podéis imaginar lo que puede llegar a costar cerca de dos horas de rodaje, puesto que fotograma a fotograma se mueven poco a poco los muñecos 24 veces por segundo para así crear la ilusión de movimiento.


Y parecía sencilla la broma del Stop Motion ¿eh? Pero como siempre hay a quien le gustan los retos hasta el punto de hacerse experto en la materia, dos son las “figuras” que han marcado la diferencia valiéndose de esta técnica: Tim Burton , los estudios británicos Aardman, posteriormente se unió a ellos el estudio Laika. Pero no voy a hablar concretamente ni de Burton ni de los estudios, no, sino que os voy a mostrar un poco el trabajo que esconde la creación de tan maravillosas películas. Así pues poneos cómodos y disfrutar de lo que viene a continuación.




Sin duda puede que lo más "característico" de las películas de animación creadas con la técnica Stop Motion, y mira que por cosas no será, es que en todas ellas los escenarios en los cuales se desarrolla la trama se crean desde cero. Y es que estos deben estar fabricados a medida y cumplir una serie de requisitos muy concretos y detallados, por ello todos los elementos que parecen en pantalla están hechos a mano: casas, coches, árboles, miniaturas, etc.


Los encargados de diseñar y construir los decorados hacen desde el suelo por el que caminan los personajes, hasta el cielo que podemos ver en cualquier escena a través de las ventanas desde dentro de la casa. Y aunque sea mucho trabajo esto resulta útil, ya que algunos escenarios o decorados se hacen por piezas para que los animadores puedan acceder a los muñecos y cambiar sus movimientos. En caso de que la pieza sea muy grande y no les permita a los animadores estar a una distancia inferior a medio metro del personaje, se idean trampillas para facilitar el acceso. Si esto os parece ya un trabajo costoso, que necesita de mucho tiempo, dedicación y sobre todo paciencia, ahora imaginaos que tenéis que combinar la creación de un espacio con que esto se produzca “en directo”.



Pese a que nosotros podamos verlos como simples “muñecos” o marionetas, los animadores los ven como actores, pequeños personajes casi dotados de vida propia. Los dos términos previos con los que nos hemos referido a los personajes de las películas creadas con Stop Motion, son erróneos, ya que con cualquier “muñeco” no puede hacerse este tipo de animación. Entonces ¿qué características deben tener?:


La primera cualidad es que sean flexibles pero tengan un esqueleto interior fuerte, para lo cual se recurre a una armadura como base que tiene la misma función que un esqueleto humano: mantiene erguido al personaje y a la par permite que tenga movilidad en todas las articulaciones. Para la fabricación del cuerpo y las manos se recurre a la silicona, aunque debo aclarar que todas las partes visibles del cuerpo de los personajes están elaboradas en este material.


Espero que este post os resulte curioso, pero especialmente que sirva para valorar el gran y duro trabajo que se esconde tras estas producciones. Así pues os dejo algunas imágenes de cómo se rodaron algunas películas realizadas mediante esta técnica de animación.






Al finalizar de leer el artículo redactado por Nerea Zaldivar, no pude dejar de cuestionarme la siguiente pregunta: ¿Cuánto cuesta una animación Stop Motion?


La cotización de un vídeo Stop Motion podría estar cerca de los $60,000 pesos por minuto. No obstante, existen precios distintos en función del profesional de Stop Motion y el proyecto a ejecutar, entre otros factores influyentes en las tarifas. Según hmong.es, la película Stop Motion con mayor presupuesto es 'Mr.Link, por parte de Laika Studios, cuya creación costó más de $100,000,00 de dólares.




REFERENCIAS


Zaldivar, N. (2021, 25 octubre). Stop motion, la técnica más difícil para rodar películas de animación. El Regidor de Cine | rodajes, datos, curiosidades y mucho más. Recuperado 2 de mayo de 2022, de https://elregidordecine.com/stop-motion-la-tecnica-de-animacion/



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page